Vestido camisero 50s, Vintage Shirt Dress

El vestido camisero  fue un básico habitual de las mujeres para vestir a diario, una prenda de “estar por casa”, por su comodidad y frescura, especialmente en los días de verano. También fue utilizado como como uniforme de trabajo, o incluso en actividades deportivas.

Adoptó rasgos típicos de las camisas masculinas: cuello camisero, botones frontales, puños en las mangas, y en general, bastante holgado, incluso en la cintura, para favorecer el confort.

Sin embargo, en los años 50, Christian Dior reformuló este vestido conviertíendolo en una prenda elegante, para lucir fuera de casa, y sumamente femenina, afinando la cintura al máximo.

 

En esta maravillosa revista “El hogar y la moda” de Agosto de 1958, que consiguió mi madre en el mercado dominical del libro antiguo de Sant Antoni, se encuentran vestidos camiseros en propuestas para el campo y la ciudad, con diferentes estampados y detalles, aunque se aprecian muy bien las características de este vestido cincuentero: el cuello, los puños, botones y una avispada cintura potenciada por cinturones y fajines.

Vestidos camiseros de la revista “El Hogar y la Moda”(1958)

En mi costura de hoy, un patrón inspirado en el vestido camisero popular en los 50s: Vintage Shirt Dress de Sew Over It (Londres).

Patrón de Sew Over It

Para la costura de este Vintage Shirt Dress he elegido una viscosa con bastante caída y peso. Este es otro de mis retales estrella, con unos colores muy primaverales, amarillo, coral y lila suave.

Esta vez, no se trata de una costura para principiantes, sin embargo es un proyecto para dar el paso al nivel intermedio, sólo se necesita paciencia y entrenar a hacer ojales en retales. Hoy en día, incluso las máquinas de coser domésticas más baratas, cosen unos ojales perfectos siguiendo unas fáciles instrucciones. Los botones decidí forrarlos para dar un toque aún más vintage.

Cuando quiero unos botones perfectamente forrados los llevo a una mercería del Mercat de Sant Antoni (Barcelona) y por 3 euros obtengo un resultado profesional que revaloriza mi costura.

Aunque estoy bastante satisfecha con el resultado, para el próximo que cosa elegiré una talla menos, ya que el pecho y en la cintura me quedan más holgados de lo que me gustaría.

Para las que formáis parte de la comunidad de costura, puede que ya sepáis que se está organizando un evento en Instagram con el hashtag #sewtogetherforsummer. Lo organizan @rocco.sienna, @sewsarahsmith y @sewing_in_spain y se trata de coser un vestido camisero (Shirt Dress), no importa qué patrón se utilice, antes del 21 de Junio. Habrá un montón de premios, vales y cupones de tiendas online de telas, patrones, mercerías… Así que yo, de momento, voy a participar con esta costura de hoy, Vintage Shirt Dress. Deseadme Suerte!

4 Comments

    1. Moltes gràcies pels teus ànims i suport Mª José! Les teues paraules em complauen moltíssim. Una forta abraçada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *